domingo, 7 de junio de 2009

Hace 500.000 años El Fuego: La reacción química que fue adorada como un dios

El primer interés que tuvo el hombre por la química no fue la obtención del Elixir de laEterna Juventud, ni la de la obtención de la Piedra Filosofal, ni siquiera la de metales preciosos. Su interés más desesperado, urgentey reverencial fue por una reacción química: el fuego.
El fuego reunía todas las condiciones para ser convertido en un dios, un misterio insondabley una fuente inagotable para la mitología.Aparecía explosivamente de las entrañas de la Tierra con grandes rugidos, o caía del cielocon gran estrépito y espectaculares consecuencias. Podía ser fiero y devorador, ocalentar los cuerpos ateridos de frío, dar luz,ahuyentar a los depredadores, transformar los alimentos en viandas exquisitas...o extinguirse privando al hombre de todos sus beneficios.
La veneración del fuego es una de las primeras manifestaciones de carácter religioso. Prometeorobó la primera llama del monte Olimpo,algunas tribus semitas sacrificaban al fuego el dios Moloc a su hijo primogénito. Vulcanofue el dios del fuego volcánico y Hefesto el dios griego del fuego y la metalurgia. El fuegofue fuente de incontables guerras paraconseguir su posesión y está en los orígenesdel fin del nomadismo y el nacimiento de la agricultura al permitir roturar los campos incendiando la vegetación salvaje.
Nunca una reacción química fue tan útil y popular.
Al principio el fuego había que guardarlo y cuidarlo, y para ello tuvo sus propios templos, sacerdotes y sacerdotisas. Luego se aprendióa fabricarlo frotando palos o golpeando pedernales entre sí para incendiar yesca con sus chispas, hasta que tan tarde como 1827 se inventara la cerilla de fricción por el químico inglés John Walker.

No hay comentarios:

Publicar un comentario