domingo, 7 de junio de 2009

La Sal Común “El Quinto Elemento”

Pero ya mucho antes un producto químico, sencillo y abundant, la Sal Común venía disputando al Éter la consideración de ser "elquinto elemento". La abundancia de la Sal y su importancia para el hombre alinearon su nombre, merecidamente, al lado del Agua, el Aire, la Tierra y el Fuego. Ningún producto está más extendido que la Sal ni tiene probablemente un uso más corriente. Los océanos la contienen en cantidades inagotables,también existe en grandes yacimientos y si la que contiene el mar -30 gr/l se extendiese sobre el planeta lo cubriría con una capa de 37 metros de espesor. No obstante y a pesarde la abundancia de Sal en el mundo, ha sido un producto raro hasta la primera mitad delsiglo XIX y en torno a ella se ha desarrollado todo un entramado de intrigas, luchas y guerras comerciales sólo comparable con la historia del petróleo.
Homero y Hesiodo nos hablaban, hace más de treinta siglos, del arte de salar las carnes y los pescados; las mismas técnicas las empleaban los egipcios, y los largos viajes de los fenicios a lo largo de las costas de Europa, África yAsia no habrían sido posibles si no hubiesen podido conservar en Salmuera los alimentos necesarios para sus expediciones. La absoluta necesidad de la Sal la convirtió en fuente de impuestos en todos los tiempos. Existen vestigios arqueológicos de un impuesto sobrela Sal bajo el emperador Yu en la China dos mil años a.C. y hubo tal clase de impuestos en Egipto, en Siria y en Roma.
El monopolio o el impuesto sobre la Sal han existido en muchos países prácticamente hasta el día de hoy. En Italia hasta hace poco, la Salse vendía en los estancos, en Inglaterra, el impuesto de 30 libras por tonelada se abolióen 1823, en Francia después de una tumultuosa historia este impuesto desapareció por decisión de la Asamblea Nacional constituyente el 1º de Enero de 1946, y en Alemania la expresión "Salzepreise" es sinónimo de "precio abusivo".
Sin embargo, la Sal quintaesencia inagotable no ha descansado en su pasado glorioso,milenario y fascinante, sino que ha estado presente en el nacimiento de la química moderna en la que ocupa un primer lugar como materia prima. La producción de Sal alcanza unos 170 millones de toneladas por año cantidad que sólo es 3 ó 4 veces inferior a la del petróleo utilizado en producciones químicas y su utilización llena un frondoso árbol de derivados y productos finales que han sido de enorme impacto en la Historiade la Humanidad y que incluso simbolizan el grado de civilización de las naciones. Éste es por ejemplo el caso de la fabricación del Cloro,de importancia fundamental en el tratamiento de las aguas, y el de la obtención de la Sosa,base de la industria del vidrio y del extenso empleo del jabón.
FORO PERMANENTE Hitos de la Química www.quimicaysociedad.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario